Inicio / LOCALES / Línea 194: para maximizar la operación adquirieron 25 Buses y un taller Sania

Línea 194: para maximizar la operación adquirieron 25 Buses y un taller Sania

La empresa Metropol adquirió 25 buses Scania para la línea 194, que une la Ciudad de Buenos Aires con Zárate. Según el responsable regional de Operación, brindan un 30% de ahorro en el consumo de combustible comparados con el resto de la flota. A la vez, sostuvo que “la seguridad es un factor determinante”.
La empresa de transporte de pasajeros Metropol adquirió 25 buses Scania K 310 –el chasis más vendido del país en el segmento interurbano- para la línea 194, que une la terminal de Plaza Miserere, en la Ciudad de Buenos Aires, con Zárate, a casi 100 kilómetros de distancia. Según el gerente regional de Operaciones de la compañía, Marcelo Francescutti, las unidades brindaron “una reducción del 30%” en el consumo de combustible, en comparación con el resto de la flota que efectúa el mismo recorrido.
Los chasis, de última generación, incorporan tecnologías de seguridad como Freno de Emergencia Avanzado (AEB; que, de ser necesario, frena completamente la unidad para evitar accidentes cuando hay un vehículo detenido adelante), Advertencia de Salida de Carril (LWD; que emite una señal sonora cuando el conductor desvía al bus de su carril de forma involuntaria), caja de cambios automatizada Scania Opticruise y freno hidráulico Scania Retarder, entre otros.
“La seguridad de los pasajeros y del conductor es importantísima, y el sistema de Advertencia de Salida de carril y el Freno de Emergencia Avanzado son claves. Sin seguridad no hay transporte: es un factor determinante en nuestro trabajo diario”, consideró el líder de Comunicación Corporativa de la firma, Ramiro Dirube.
Por otra parte, la empresa está por instalar un taller de Scania dentro de su predio cabecera en Zárate, que trabajará con herramental y mecánicos de la marca del Griffin de manera full time. La edificación también permitirá, gracias a la conectividad de los chasis Scania, hacer diagnósticos remotos durante la operación y, así, realizar mantenimientos preventivos o reparar eventuales fallas con rapidez cuando los vehículos lleguen al lugar. De acuerdo con Francescutti, “contar con un taller de Scania dentro del predio de Metropol nos brinda la certeza de que vamos a contar, permanentemente, con todos los coches operativos”, y resaltó que es un aspecto relevante para gestionar un servicio público.
Por otra parte, el máximo responsable de la Operación de la línea resaltó el funcionamiento de la caja de cambios automatizada Scania Opticruise, que según sus términos marcó “un cambio radical”. Ahora, “los conductores no están pendientes de realizar los cambios, lo cual permite que se dediquen exclusivamente a estar atentos al manejo”. Eso repercute de manera directa en la seguridad vial y en un menor stress del personal.
Los conductores de las 25 unidades Scania recibieron una capacitación por parte de instructores de la marca, orientada principalmente a cómo aprovechar al máximo las ventajas mecánicas y tecnológicas de los vehículos, como el Scania Retarder y la caja Opticruise. Según manifestó Francescutti, los choferes le otorgaron un gran valor y fue fundamental para que se adapten de manera inmediata a los nuevos buses.
Los vehículos adquiridos consisten en chasis K 310 4×2, carrozados por Metalsur con capacidad para 49 pasajeros sentados, butacas reclinables y aire acondicionado, especialmente desarrollados para la actividad. En épocas convencionales –es decir, por fuera de la pandemia-, las unidades de la línea 194 recorren 1.200 kilómetros diarios, completando 6 vueltas. El mantenimiento se realiza por las noches y la disponibilidad durante la operación debe ser total.
De manera adicional, la firma adquirió recientemente 52 buses Scania K250, que se destinarán a una línea de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires. Esta compra representa una de las mayores operaciones de la marca sueca en el segmento urbano.
Metropol gestiona 27 líneas de colectivos, cuenta con más de 1.450 unidades y está integrada por más de 4.400 empleados. Traslada 240 millones de pasajeros y recorre 120 millones de kilómetros al año.
Entre otros logros, la firma obtuvo el Premio Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura 2019, organizado por la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que busca fomentar la movilidad sustentable y la seguridad vial. “Las unidades operan en servicio intenso durante casi todo el día. Por eso, en función de la cantidad de kilómetros y de pasajeros que llevan, se optó por este tipo de chasis Scania”, concluyó el gerente regional de Operación.

Compruebe también

Mercedes-Benz celebra la producción de 350.000 Sprinter en Argentina

  Mercedes-Benz Argentina anunció la salida de la línea de producción de la unidad número …

Círculo de Creativos Argentinos premió la Campaña de Toyota Plan

Toyota Plan fue premiada por su campaña Cuotas: ‘En cuotas, te preparás mejor’, desarrollada junto …

Déjanos tu comentario