Inicio / ECONOMIA / Este miércoles anuncian los tres cortes de carne a precio especial para las Fiestas

Este miércoles anuncian los tres cortes de carne a precio especial para las Fiestas

Estarán disponibles sólo en supermercados de todo el país. No contempla a las carnicerías ni almacenes de barrio.

Este miércoles anuncian los tres cortes de carne a precio especial para las Fiestas

El Gobierno nacional ultima detalles con la industria frigorífica exportadora para ofertar tres tipos de cortes de carne tradicionales de la mesa navideña o de Fin de Año de los argentinos. El anuncio se realizará este miércoles, pero el beneficio estará disponible recién en la semana de las fiestas.

Abarcará precios especiales para el asado, matambre vacuno y vacío. El valor actual ronda, en el caso del costillar, los $400, en promedio, el kilo en supermercados de una cadena nacional. El matambre no baja de los $550 y el vacío unos $500.

Según supo minutouno.com de fuentes oficiales, el Gobierno negocia con el Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, que tiene el 80% del mercado de las cadenas de supermercados de todo el país. Es decir, no contemplará a las carnicerías ni los almacenes de barrio. El 16 de noviembre, el presidente Alberto Fernández se mostró en un acto con la industria, que había anunciado inversiones por más de 187 millones de dólares para los próximos años.

Respecto del valor que tendrán los 3 cortes, este portal supo que, en el caso del asado, no será de $250 como trascendió, sino un valor superior, pero bastante más bajo que el de la góndola promedio de $400.

Diciembre es un mes tradicionalmente de saltos de precios en todos los alimentos por las fiestas de fin de año, pero en esta ocasión con la carne se suman otros factores internos y externos para los brutales aumentos que se registran en especial desde octubre, pero que en 10 meses de 2020 acumulan una suba del 35% cuando en el mismo período, según el Indec, la inflación general de precios fue del 26,9%, es decir, 12 puntos por encima del costo de vida.

Y ni hablar si analizamos por cortes. El Osobuco, un corte popular y de consumo de los sectores en general de menores ingresos y los más afectados por la crisis, pasó de valer a fines de diciembre de 2019 unos $177 en promedio en carnicerías del AMBA, según las estadísticas de Ciccra, a los $259 en la actualidad, es decir, un 48,7% de aumento en 10 meses.

Y con el cerdo sucedió lo mismo. Se sabe que tradicionalmente es un sustituto de la carne, que suele tener valores más altos. Bueno, el pechito de cerdo trepó 47,5% en 10 meses de 2020. El único que se mantuvo al mismo nivel de la inflación general fue el pollo, con una suba del 28% entre enero y octubre de este año.

El Gobierno tomó nota de este salto de precios, en especial desde octubre, de la carne y trabaja en un acuerdo para las Fiestas. ”Estamos trabajando con la cámara de frigoríficos para tener tres cortes parrilleros para las fiestas, a un precio menor que el que tienen actualmente, y a diferencia de la Canasta Navideña, su lanzamiento va a ser mas cerca de la fiesta por tratarse de productos perecederos”, explicó Paula Español, secretaria de Comercio.

Compruebe también

Cómo sacar el Plan Básico Universal de 150 pesos por mes de celular

Cómo sacar el Plan Básico Universal de 150 pesos por mes de celular

Cómo presentar la declaración jurada que preparó el ENACOM. Todos los beneficiarios de la Prestación …

Martín Guzmán anticipó que la inflación rondará el 4% en diciembre y 36% en 2020

Martín Guzmán anticipó que la inflación rondará el 4% en diciembre y 36% en 2020

El ministro de Economía señaló que de acuerdo a los números del Indec la «inflación …

Déjanos tu comentario