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El camión de la Región: Volkswagen Constellation cumple 15 años

Hace 15 años Volkswagen lanzaba en Brasil la nueva familia Constellation para toda la Región, en la Fábrica de Resende (Brasil) de Volkswagen Caminhões e Ônibus. Un verdadero ícono del transporte de cargas en la Región.

El 19 de Septiembre de 2005, se presentaba a la prensa especializada la nueva familia Constellation en Brasil,:

“El Volkswagen Constellation es un producto del que nuestra marca está muy orgullosa. Es un ejemplo de nuestra ingeniería a medida, que se centra al máximo en las necesidades reales del transportista. La longevidad de este camión en el mercado Brasilero y en otros 20 destinos internacionales refleja el éxito y la gran aceptación de toda la familia por parte de nuestros clientes”, afirma Roberto Cortes, presidente de Volkswagen Caminhões e Ônibus.

El éxito del producto en el mercado es consecuencia de la preparación de la marca para el lanzamiento de las tres versiones iniciales del Constellation: 19.320 Titan Tractor, 17.250 y 24.250. El proyecto fue el resultado de un ciclo de inversión de mil millones de reales, involucró a más de 200 profesionales y recorrió un total de más de 7 millones de kilómetros en pruebas en Sudamérica, África y Europa. El trabajo fue desarrollado en sinergia por la ingeniería brasileña y los equipos alemanes de Volkswagen AG y Volkswagen Commercial Vehicles.

Con la llegada del Constellation, Volkswagen Caminhões e Ônibus comenzó a operar en los segmentos de 5 a 45 toneladas de peso bruto total, con productos que reunían lo más moderno en ese momento en materia de seguridad, como los crash tests virtuales realizados en Brasil y Alemania; comodidad, con una gran cabina totalmente diseñada en estaciones digitales en el Centro de Diseño de Volkswagen en Wolfsburg; y fuerza, con motores Cummins de 250 cv y 320 cv.

Vinculado a la excelencia mecánica del producto, una característica llamaba la atención a primera vista: un diseño arrebatador y moderno, símbolo de una nueva era para la marca y para el transporte brasileño. Destacando su conjunto óptico, con faros antiniebla opcionales, y la amplia parrilla delantera, que además de llamativa, era funcional, permitiendo la inspección diaria de elementos como aceite y fluido de motor sin necesidad de bascular la cabina.

Best sellers
Las familias son así: comienzan, el número de miembros crece gradualmente con destacados integrantes. La familia Constellation también sigue este formato. Entre la gran cantidad de versiones lanzadas para satisfacer las demandas del mercado,

algunas merecen un lugar privilegiado. Dentro de esta lista, es imposible no mencionar las series 250 y 280.

El Constellation 280 se lanzó en 2012 para suceder al modelo original, presentado en 2005. No era una misión cualquiera,  porque el Constellation 250 había liderado el mercado brasileño de camiones en los cuatro años anteriores. La aceptación de la nueva versión fue tal que superó el volumen de ventas del hasta entonces campeón del mercado.

El Volkswagen Constellation 280 estaba preparado para seguir la norma de emisiones Euro V, que entró en vigor en enero de 2012 en Brasil y en 2016 en Argentina. Para ello, contaba con importantes evoluciones mecánicas, como el motor MAN D08 de seis cilindros, que es más económico, silencioso y robusto, además de tener 30 caballos más que su antecesor. Entre los rivales del mercado, un gran diferencial: la tecnología EGR, de recirculación de gases de escape, que elimina la necesidad de utilizar urea.

Constellation en Argentina
En marzo de 2007, en el marco de Expotransporte, la División de Volkswagen Argentina lanzó oficialmente la moderna gama Constellation entonces compuestas por los modelos VW 19.320 E Tractor, VW 31.320 E y VW 17.250 E.

Las principales características de avanzada de los nuevos camiones quedaron manifestados en materias como el desempeño, el confort y la seguridad.  La cabina frontal fue diseñada íntegramente en el centro de diseño de VW en Wolfsburg, Alemania.

Junto con los Constellation llegó la nueva motorización con gestión electrónica de la inyección. Con esta nueva tecnología, apropiada para cumplir con las nuevas normas Euro III de emisiones de gases contaminantes, vinieron  de la mano sistemas para el diagnóstico y mejor aprovechamiento de las unidades. Un cambio radical que profesionalizó aún más, a todos los actores del transporte argentino.

En 2008, llegaron al mercado los Constellation 13.180 E y 15.180 permitiéndole a VW Argentina una doble oferta en el segmento mediano: un producto de cabina avanzada y motorización mecánica (Worker) y otro de cabina frontal y motorización electrónica (Constellation) pero con las mismas características técnicas.

En el 2015 se lanza la Gama Advantech con la motorización Euro V, ahí nacen nuestros nuevos Motores MAN, convirtiendo en nuestro Constellation 17.280 el producto más vendido por 3 años consecutivos. Y siendo hoy el camión más emblemático.

Hoy la familia Constellation cuenta con 16 modelos lanzados muchos este año, Desde el Constellation Robust 14.190 hasta el Constellation 32.360 VTronic, con nuevas versiones y transmisiones, que amplían la oferta de productos, ya sea en versiones manuales como automatizadas conocidas como VTronic.

“La línea de Camiones Constellation demuestra nuestros pilares de la marca:  Modernidad e Innovación, Tecnología por el Motor MAN D08 y las cajas automatizadas VTronic y los equipamientos de Seguridad que incluye ABS, EBD, ATC; Versatilidad para cada uno de nuestros clientes, todo es parte del éxito de productos y del cual estamos muy orgullosos”, afirma Federico Ojanguren, Gerente General de VW Camiones y Buses Argentina.

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