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Coronavirus: la Unión Europea y Unicef pidieron que mantener los colegios cerrados sea “el último recurso”

Advierten que no poder acceder a educación incrementa el riesgo de que los niños sufran explotación, violencia, abuso y desatención.

Cintas marcan las áreas donde deben reunirse los alumnos de cada clase frente a una escuela primaria de Codogno, Italia.

La Unión Europea (UE) y Unicef pidieron este miércoles que mantener las escuelas cerradas sea “el último recurso” para contener la pandemia de coronavirus, ya que, recordaron, no poder acceder a una educación incrementa el riesgo de que los niños sufran explotación, violencia, abuso y desatención.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell; la vicepresidenta de la Comisión Europea Dubravka Suica y la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, compartieron este mensaje con motivo de una jornada sobre cooperación digital ante la Asamblea General de la ONU.

“Mantener las escuelas cerradas debe ser el último recurso. Las decisiones de cerrar los colegios deben ser temporales y (estar) acompañadas de planes para que cada niño pueda acceder al aprendizaje remoto, para que puedan continuar sus estudios lo mejor que puedan sin interrupciones”, indicaron en un comunicado.

Tras meses de cierre de escuelas en todo el mundo ante la ola inicial del coronavirus, Borrell, Suica y Fore insistieron particularmente en que los menores de entornos desfavorecidos “afrontan la carga doble de perder su educación y la seguridad que les da la escuela”.

Además, las niñas se encuentran ante un mayor riesgo de un matrimonio infantil temprano y forzoso o de un embarazo.

La UE y Unicef recordaron que, en el momento más crítico de los confinamientos, más de un 90 % de los niños de todo el mundo tuvo la escuela cerrada y que al menos un tercio de ellos quedaron totalmente desconectados del proceso educativo.

Aún hoy 875 millones de estudiantes siguen afectados, insistieron en la nota, en la que pidieron no infravalorar las consecuencias para su educación, protección y bienestar.

“Los niños y jóvenes en las situaciones más vulnerables en cada país están pagando el mayor precio de los cierres de escuelas. Los gobiernos deben priorizar a sus niños en todas las decisiones de reapertura y proteger la financiación para la educación”, recalcaron.

Las restricciones y el temor a nuevos confinamientos aumentan en Europa ante la segunda ola de coronavirus. España, el país con más casos de la Unión Europa, tiene en su capital, Madrid, el epicentro de la pandemia, donde a partir del pasado lunes hay 850.000 personas con limitada libertad de movimientos. Mientras tanto, el Reino Unido advierte que se está en un “punto crítico” y el Gobierno dijo que se puede volver a un confinamiento total.

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